En BD CLÍNICA DENTAL hacemos prevención, tratamiento y mantenimiento de la salud oral de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.
Las enfermedades como la gingivitis, la periodontitis y la caries dental pueden aparecer durante la infancia. La odontopediatría tiene como finalidad la prevención y también ofrecer una buena educación dental. Los niños deben aprender que visitar al dentista es algo natural y necesario. El éxito se basa en establecer una buena comunicación para ganar la confianza del niño y conseguir la aceptación y realización del tratamiento.
¿Qué es la Odontopediatría?
La odontopediatría o odontología pediátrica es la especialidad de la odontología que se cuida de la prevención y tratamiento dental de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.
Los odontopediatras son dentistas especializados en la salud oral de los niños y adolescentes y su objetivo principal es prevenir, diagnosticar y tratar sus problemas dentales.
El odontopediatra se encarga también de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o de los dentes, y así poder remitir al paciente al ortodoncista.
En BD Clínica Dental nuestro objetivo además de realizar los tratamientos correctivos necesarios, es educar a los niños para que tengan buenos hábitos de higiene, dieta, masticación y deglución, para prevenir y evitar problemas en el futuro.
¿Cuáles son los problemas dentales más frecuentes en los niños?
1. Caries dentales:
Las caries son muy frecuentes en los niños y se tratan empastando los dientes. Pueden afectar a los dientes temporales y, si no se tratan adecuadamente, pueden provocar problemas en los dientes permanentes.
2. Maloclusiones dentales:
Son anomalías en la posición de los dientes y en el mordisco pueden requerir tratamiento ortodóntico para corregirlos.
3. Traumatismos dentales:
Los niños, especialmente los que hacen algún tipo de deporte, pueden sufrir traumatismos que afecten a los dientes, como golpes o caídas.
4. Problemas de la erupción dental:
Algunas veces, los dientes pueden erupcionar de forma ectópica o pueden aparecer problemas con la pérdida de los dientes temporales y la erupción de los permanentes.
5. Infecciones y abscesos:
Las infecciones dentales suelen ser debidas a caries no tratadas, lo que puede provocar abscesos dentales.
6. Problemas de las encías:
Las encías deben tener un aspecto rosado y no deben sangrar. Si no es así el tratamiento consistirá en eliminar la placa o el cálculo que hay encima de los dientes mediante la realización de una limpieza bucal.
7. Malos hábitos:
Hábitos como el chuparse el dedo, el chupete, u otros objetos son muy perjudiciales para la salud oral.
Es importante que los padres promuevan buenos hábitos de higiene oral desde pequeños y que lleven a sus hijos a revisiones odontológicas regulares para prevenir y tratar cualquier problema dental.
¿Cómo podemos prevenir estos problemas?
Dieta:
Limitar los alimentos ricos en azúcares: Reducir la ingesta de alimentos y bebidas con azúcares favorece la prevención de caries.
Higiene:
Los niños deben empezar a cepillarse cuando les salgan los primeros dientes y siempre bajo la supervisión del adulto.
Sellados de fisuras
Son resinas que se aplican a las fisuras y agujeros naturales de los dientes, especialmente a los molares definitivos, puesto que pueden ser propensos a la retención de alimentos ya la formación de placa bacteriana.
Aplicación de flúor:
La aplicación de flúor ayuda a tener unos dientes más fuertes y sanos, ya que endurece el esmalte dental.
Visitas regulares al dentista
Programe visitas regulares al dentista desde la infancia para detectar cualquier problema.
Educación sobre salud dental:
Educar a los niños sobre la importancia de mantener una buena salud dental y las consecuencias de no cuidar diariamente los dientes.
Formulario de contacto
Los campos con * son obligatorios