Saltear al contenido principal

ATM y Bruxismo

En BD CLÍNICA DENTAL tratamos y solucionamos todo tipo de patologías relacionadas con la ATM (articulación temporo mandibular). La ATM es la articulación de la mandíbula inferior, en la que se generan las patologías enmarcadas dentro del síndrome de disfunción cráneo mandibular. Este síndrome está asociado en la mayoría de casos a contracturas musculares de la boca y de la cara, apretado de los dientes (bruxismo), dolores de cabeza, mareos, migrañas y ruidos articulares.

Pedir información
ATM i Bruxisme Sant ADrià de Besòs

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño. Esto puede causar desgaste dental y/o fracturas dentales, dolor en la mandíbula y otros problemas relacionados con la boca y la cabeza.

El bruxismo puede darse tanto en adultos como en niños (estos suelen tener episodios de bruxismo durante la dentición de leche y dentición mixta), y puede ser diurno o nocturno.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

El bruxismo, o hecho conocido como rechinar de dientes, puede tener varias causas, entre las que se encuentran el estrés, la ansiedad, la tensión emocional o una mala alineación de los dientes. También suele relacionarse con factores como la postura incorrecta de la mandíbula o como consecuencia a la incomodidad del cuerpo durante el sueño.

¿Cuáles son los síntomas y signos del bruxismo?

El bruxismo se manifiesta a través de síntomas y signos como el rechinar de dientes nocturno, dolor facial al despertar, desgaste dental anormal, dolores de cabeza, tensión en los músculos mandibulares, sensibilidad dental, trastornos del sueño, y ocasionalmente, hinchazón en la mandíbula .

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento del bruxismo generalmente implica el uso de férulas de descarga , la cual se coloca encima de los dientes para reducir el daño dental causado por el rechinar.

Aprender a gestionar el estrés o hacer fisioterapia para relajar la musculatura pueden ser un proceso terapéutico para mitigar ese hábito,  y en algunos casos, el uso de medicamentos o corrección de la alineación dental con ortodoncia invisible pueden ser parte del tratamiento. Cambios en los hábitos y la conciencia del problema también son componentes importantes del mismo.

Volver arriba